×
¿Cómo hacer un plan de contenido en Social Media?

Los contenidos compartidos en los social media es la base de cualquier estrategia de marketing, ya que nos ayuda a lograr los objetivos de negocio, llegar a audiencias potenciales y aumentar la visibilidad de la marca en línea. Sin embargo, este contenido debe corresponder a una adecuada planificación encaminada a la consecución de nuestros objetivos. A esto se le llama plan de contenidos: una hoja de ruta a seguir, para tener siempre claro qué contenidos publicar en cada canal digital, qué recursos necesitamos y qué objetivos alcanzar.

Si tienes pensado en realizar contenidos para tu negocio en internet pues este post te sera de utilidad, ya que te diremos los pasos que debes seguir para la elaboracion de un plan de contenido efectivo. 

Pasos para realizar un plan de contenidos en Social Media

Paso 1: Analizar la situación actual

Para realizar este paso se debe realizar un análisis DAFO para obtener información de las acciones que se estan haciendo en los Social Media con el objetivo de conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y las oportunidades de la compañia. No olvidar que se debe realizar un analisis a la competencia, estar pendiente que tipo de contenidos publican, que acciones estan realizando en los social media, etc para que realizes un mejoramiento de tu plan de contenidos. 

Paso 2: Definir los objetivos

Para definir los objetivos debes preguntarte ¿Que quiero conseguir con mi plan de contenido para  social media?, ¿mejoro la imágen de marca?, ¿genero tráfico en la  web?, ¿creo comunidad?, ¿consigo ventas, conversiones, descargas?, ¿aumento el nivel de engagement de mi público objetivo?, puede que tengas mas objetivos por eso es importante que lo tengas bien definido. El punto clave es que estén asociados directamente con los objetivos tu empresa y que sean específicos, poisibles, realistas y definidos en el tiempo. 


Paso 3: Definir la audiencia 

Debes definir a la audiencia que te interesa llegar. Recuerda que los contenidos que realizes para el social media debe ser diferente en función del target al cual te quieres dirigir. 


Paso 4: Diseñar una estrategia de contenidos

En base a los objetivos definidos y centrándonos en el público al que queremos llegar, definimos las medidas concretas necesarias para alcanzar cada objetivo, satisfaciendo las necesidades del público. Alcanzar una meta puede requerir más de una actividad, y una actividad puede contribuir al logro de más de una meta. Algunos ejemplos de actividades podrían ser: crear un blog, crear campañas o concursos, definir palabras clave de marca, campañas publicitarias, estrategias con influencers, etc.

Paso 5: Establecer los KPI's y definir las métricas

Para medir la consecución de resultados, es necesario realizar un seguimiento de nuestro sitio web utilizando, por ejemplo,  Google Analytics, que nos permite medir  el número de visitantes de nuestro sitio web y los objetivos marcados en tiempo real. 

Además es importante monitorear las plataformas de social media a través de las cuales planeamos distribuir contenido, sentir el impacto de las publicaciones y, si es necesario, reorientar la estrategia. Recuerda que se debe evaluar no solo la tendencia de las acciones, sino también por qué un contenido se compartió más  que otro, cuándo sucedió y a través de qué canal.

Paso 6: Crear el contenido

Hay muchos tipos de contenido, por lo que debes escoger el más adecuado para transmitir los objetivos marcados que pueden ser noticias, eventos, guías, vídeos, listados, tips y consejos, entrevistas, etc. . A su vez debes también decidir el tono que vas a usar en cada contenido, en función de que audiencia va dirigido. Puedes crear contenido de dos maneras diferentes: utilizando técnicas de curación de contenido (buscando y seleccionando contenido existente de otras marcas) o creando nuestro propio contenido inédito.


Paso 7: Definir los canales 

Una ves que ya tengas creado los contenidos, tienes que definir a que canales lo difundiras en función donde se encuentre tu audiencia objetiva. Estos canales pueden ser Facebook, Youtube, Twitter, TikTok, Instagram, etc. Recuerda que si compartes un mismo contenido en más de un canal, debes adaptarlo al formato de cada uno de ellos y al público que lo recibirá. Incluso, los diversos canales tienen opciones de pago que promocionan publicaciones, esto ayudará a mejorar la visibilidad de tus contenido para que llege a un número mayor de personas de manera rápida. 


Paso 8: Crear un calendario editorial

Se trata de determinar con el tiempo qué contenido necesitamos crear, en qué formato, en qué canales, y en qué días y cuándo publicarlo. Hay plantillas para ayudar a planificar bien y ahorrar tiempo para la preparación del calendario editorial.


Paso 9: Analizar el plan de contenidos 

Analizar los resultados conseguidos a través de un plan de contenidos en redes sociales es fundamental para saber si se están consiguiendo resultados o no. Utilizamos KPI y métricas predefinidos para realizar este análisis. Esta evaluación es importante  no solo al final, sino durante todo el proceso para medir la efectividad del plan y evaluar si es necesario redefinir la estrategia.


Ahora que ya sabes como realizar un plan de contenido en social media, ya puedes crearlo e implementarlo. En Crea System somos expertos Social Media Manager. Si quieres más información, comunícate con nosotros a info@creasystem.net o al 017481355.

1